¿Qué es el endomarketing y su importancia en tu negocio?

¿Qué es el endomarketing y su importancia en tu negocio?

El endomarketing en otras palabras Marketing Interno, que a través de una serie de herramientas favorece a sensibilizar, informar y motivar a los empleados de tu empresa.

Es una estrategia que ayuda a atraer a los mejores talentos. También ayuda a mejorar los niveles de fidelidad y a retener al personal valioso.

Los colaboradores que se sienten cómodos con su trabajo y su empresa se desempeñan mejor. Entonces, si todos conocemos la certeza de esto, ¿por qué no convencer a nuestros trabajadores de que se encuentran en la mejor empresa?

¿Qué es el endomarketing?

El marketing tradicional se enfoca en dar una buena atención al cliente, para garantizar su satisfacción y contar con su preferencia. El endomarketing tiene la misma intención, sólo que ahora el beneficiario de las acciones es el trabajador.

El marketing interno parte de la percepción inicial de los trabajadores de la empresa. A partir de ello, se generan estrategias que permiten mejorar la percepción. Al final, se busca que los trabajadores estén tan identificados con su empresa, que se conviertan en evangelizadores de marca.

Cuando se logra esto último, los trabajadores hablan bien de tu marca. Esto hace que la imagen de la organización mejore en el mercado laboral. Lo que hará que más personas se interesen en trabajar en tu empresa y que sea más fácil captar al talento valioso.

Marketing interno y la gestión de Recursos Humanos

A pesar de su nombre, el marketing interno no se resume a sólo acciones de marketing. El endomarketing son acciones que deben ejecutarse en una unión entre los departamentos de Recursos Humanos y marketing.

El área de Recursos Humanos debe estar atenta a las necesidades de sus trabajadores. De manera continua debe buscar cómo transformar los problemas en posibilidades de mejora. Y debe trabajar buscando garantizar un buen ambiente de trabajo.

Por otro lado, marketing debe ser capaz de comunicar de manera correcta los mensajes de la alta dirección. Debe fomentar que los valores organizacionales se vivan y sean una realidad.

En combinación, ambos departamentos deben desarrollar un plan que ayude a la motivación y fidelidad del equipo.

Claves del marketing interno

Como mencionamos anteriormente, el endomarketing es muy parecido al marketing tradicional, salvo que su enfoque es el trabajador. Aquí te dejamos algunos puntos clave para llevar acabo el marketing interno:

  • Regla número uno: el colaborador se convierte en el cliente.
  • El producto, o lo que se pretende “vender”, es la empresa.
  • La clave en esta estrategia de venta interna es la comunicación.
  • El proceso es dirigido por el equipo directivo.
  • Participan expertos de las áreas de Recursos Humanos y de marketing.

Endomarketing y los canales de comunicación interna

Los canales de comunicación interna y el endomarketing están conectados. Ambos comparten ciertos objetivos, como mejorar el ambiente de trabajo, involucrar al trabajador y aumentar la retención. Es decir, su público en común son los mismos colaboradores.

Sin embargo, las estrategias de comunicación interna se enfocan en mejorar las relaciones entre los colaboradores. Por otro lado, el endomarketing está centrado en mejorar la relación empresa-colaborador.

Ejemplos de estrategias de endomarketing

Para entender mejor el uso del endomarketing y la importancia en las organizaciones, te compartimos un caso de ejemplo:

Coca Cola: mejorando el desempeño de un call center

Coca Cola es una marca comercial muy exitosa en el mercado. Esta empresa ha trabajado durante muchas décadas en forjar su nombre comercial. Esto ayuda en sus estrategias de venta, ya que casi cualquier persona ubica a Coca Cola.

Sin embargo, con el auge de las estrategias de endomarketing, un área de call center de Coca Cola se dio cuenta de ciertas áreas de oportunidad. Detectaron que la satisfacción con el clima laboral era baja y esto podía estar influyendo en resultados negativos en sus indicadores de productividad.

Para trabajar en este sentido se aplicó una encuesta, un ejercicio de observación y una entrevista con un experto. Esto ayudó a identificar que ciertos indicadores internos del call center tenían relación con factores psicológicos, psicosociales y de percepción del equipo.

Primero el colaborador

Ahora que conoces un poco más del endomarketing y de los resultados que se pueden alcanzar, esperamos que te sientas animado a implementarlo.

Podrás aprovechar mejor a tu fuerza laboral, al hacerlos más eficientes, motivados y alineados con tus valores corporativos.

Quizá pueda sonar que es complicado empezar una estrategia de endomarketing. Pero en Cliente y Medio podemos apoyarte a implementar esta estrategia en tu negocio. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Close Menu
WhatsApp ¡Platícanos tu proyecto!