Conoce tres tendencias en marketing que darán que hablar durante el 2023
Hiperpersonalización e Hiperconexión son las claves de 2023

Conoce tres tendencias en marketing que darán que hablar durante el 2023

 

Mientras que 2021 fue el año del esfuerzo para tratar de dejar la crisis de la pandemia atrás, 2022 selló su salida con la confirmación de que el Covid llegó para quedarse y formar parte de nuestra realidad durante mucho tiempo.

No obstante, son muchas las enseñanzas que este periodo nos trajo, así como cambios que definen muchos de nuestros hábitos de cara al futuro. 

2023 llega en un contexto de desarrollo tecnológico enfocado en la AI, la hiperconexión, la tendencia cada vez más clara de los contenidos hiper personalizados, -cuya guía se atribuye a Tik tok, sin lugar a dudas- y  la ultracorrección política frente a nuestra realidad circundante.

Esto es, la presión cada vez más creciente por manifestar opiniones, posturas y puntos de vista incluso desde las marcas, aunque tradicionalmente estas no emitieran puntos de vista acerca de temas como religión, política o sexualidad.

Como de costumbre, enero es el mes donde las agencias y consultoras publican sus estudios y vaticinan cuáles serán las tendencias en temas, contenidos, tendencias y formatos.

Si bien aún de estos estudios están por publicarse, ya podemos ver y señalar algunas tendencias que incluso vienen desde 2022 y estarán presentes con nosotros un rato más.

Outputs para 2023

Inteligencia emocional y salud mental

Este es el gran tema heredado de la pandemia por constituirse en los términos con mayores volúmenes de búsqueda desde el 2020.

No es un mal momento entonces para seguir pensando en campañas orientadas a herramientas para mejorar la salud mental, desarrollar valores como la amabilidad o la tolerancia y armar campañas de causas o de responsabilidad social. 

El nuevo Google: Hablemos de Tik tok

Tik tok fue durante el 2022 el eje rector de la comunicación en redes sociales. No solo está liderando la captación de usuarios a ritmos vertiginosos, sino que también ha modificado el contenido que se genera desde las marcas y el tipo de lenguaje que han desarrollado los usuarios.

Las plataformas que le siguen de cerca (y que no hay que perder de vista) con Be Real y FWB (Friends With Benefits).

Libertad geográfica y de movimiento

Para Juan Isaza, en su reporte de Tendencias de 2023, los procesos de movilidad post pandemia y los desplazamientos geográficos de los habitantes están cambiando nuestra relación con el trabajo, el disfrute e incluso, nuestras pretensiones de vivienda: una en la que podamos vivir, disfrutar y también trabajar.

“Los centros de las ciudades se han comenzado a quedar vacíos. Esta nueva configuración tiene mucho que ver con lo que algunos han llamado el “efecto donut” pues la gente ha dejado de priorizar la proximidad con las oficinas como un factor importante a la hora de fijar su residencia y, en cambio, le da más importancia a tener un espacio cómodo en el cual también trabajar. En los últimos dos años, el centro de las 12 principales áreas metropolitanas de Estados Unidos ha perdido el 8% de su población”,  asegura. 

www.juanisaza.com

Los temas de individualidad, disfrute, balance, economía sustentable, reciclaje, consumo local, movilidad, gentrificación, nómadas digitales, modelos de hibridación de trabajo y la negativa de volver a esquemas tradicionales de trabajo en la oficina seguirán siendo temas claves en este año.

Comunicación relevante, con contenidos memorables, experiencias inolvidables e innovación.

Esto es una parte importante de nuestros propósitos este 2023 en Cliente y Medio.

 

Deja un comentario

Close Menu
WhatsApp ¡Platícanos tu proyecto!